Ritual de aromas para la prosperidad

Por Toysa Martínez



Los seres humanos asistimos en la actualidad a un mundo “ruidosamente audiovisual” donde se han ido desplazando en importancia y atención los otros canales de percepción como lo son el tacto, el gusto y el olfato. Aunque todos sepamos que todos los estímulos que potencian estos canales son muchísimo más poderosos en cuanto a las emociones y las huellas que dejan en nuestro cerebro.

En esta entrada les hablaré del poder que tienen los aromas en los rituales de nuestra vida, y como ellos nos ayudan a generar relaciones con recuerdos y emociones que potencian nuevos mapas y rutas que permiten generar armonía y buenas vibraciones.

Poder fisiológico de los aromas

Mucho es lo que se ha dicho y se ha investigado acerca del poder que tienen los aromas en la vida humana, algunos estudios dan cuenta del impacto fisiológico de los olores en nuestras conductas, de ahí que estudios han demostrado como las feromonas son las responsables de la atracción física entre hombres y mujeres; también son conocidos los estudios del impacto psicológico que poseen determinados olores para producir ciertas respuestas en los seres humanos.

Así como un niño se alegra al oler el chocolate, porque su cerebro reacciona ante el placer que tal olor le recuerda, todos los seres humanos poseemos un archivo de olores que se encuentra asociado a un determinado tipo de emoción; todos tenemos algún aroma que nos hace sonreír tiernamente  o bien olores que nos hacen arrugar el entrecejo.

Ahora bien, hasta ahora esta información  ha sido un poco menos explotado que el poder de los colores o de las imágenes, sin embargo ya existen técnicas de publicidad, relaciones interpersonales, liderazgo y manejo de grupos que sugieren el uso de determinados olores que “estimulen” determinadas actitudes.

Así tenemos como grandes cadenas comerciales de ropa han encomendado el diseño de fragancias que son liberadas cada cierto tiempo en sus locales para atraer a los clientes; facilitadores que utilizan en sus conferencias o talleres sutiles aromas de menta o eucalipto para estimular la concentración y atención de su público; o coach personales que le sugieren a sus clientes el uso de aromas con tonos de madera que generen la sensación de poder y control.

Poder místico de los olores

Aunque los estudios acerca de los olores son recientes, cabe recordar que ya desde la antigüedad y en todas las culturas el poder de los olores ha tenido un lugar preponderante; los maravillosos regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús, incienso, mirra y estoraque; los míticos baños perfumados de la hermosa Cleopatra; y los orígenes de la industria francesa del perfume durante la edad media, son solo algunos de los ejemplos de la presencia de los aromas en la historia de la humanidad.

La generación de aromas y fragancias frecuentemente estuvo asociado a actos de exaltación, bien religioso-divino o por el contrario mundano-pagano; sea como fuera la presencia de los olores generaba  determinadas emociones que permanecían en la memoria olfativa de quienes inhalaban su presencia.

Son múltiples las formas en las cuales un individuo puede acceder a estímulos que le permitan percibir aromas, uno de los pocos que es utilizado como parte de rituales es el sahumerio. Este consiste en un proceso a través del cual se generan aromas que inundan el ambiente  a partir de la producción de humo con algún tipo de olor con el fin de purificar.  Aunque existe una amplia variedad de sahumerios que pueden ser adquiridos de manera comercial, también se pueden elaborar en casa con materiales fáciles de conseguir y con un gran poder místico.

Ritual de aromas para la prosperidad y dulzura en el hogar

Desde niña en mi familia siempre se han realizado todo tipo de rituales mágico religiosos, uno de ellos se quedó grabado en mi memoria olfativa, su presencia permanecía por mucho tiempo en el ambiente, y nos generaba una gran sensación de paz.

Los materiales que necesitarás son: Una cazuela apta para poner al fuego, que posea unas asas fuertes para poder trasladarla caliente por toda la casa; pedacitos de pan, una cucharadita de anís dulce y una cucharadita de clavitos de olor.

Debes haber limpiado tu hogar desde interior  hasta la puerta principal. Y debes estar conectada espiritualmente para proceder a unir todos los materiales en la cazuela. 

En primer lugar debes realizar respiraciones profundas que te permitan entrar en armonía contigo misma y con la energía de tu hogar, visualizando así toda tu mejor energía para irradiarla en el momento que estés pasando el sahumerio por toda tu casa. Para preparar el sahumerio se pondrá la cazuela con todos los materiales a fuego medio hasta el punto de que los panes se irán tostando hasta que empiecen a despedir humo, en este punto se irá agitando la cazuela para que se mezclen los aromas.

En el momento en que comience a despedir humo se procederá a retirar del fuego y se irá pasando la cazuela por toda la casa comenzando por la entrada principal y por cada uno de los espacios, pidiendo que la dulzura, la prosperidad y la tranquilidad lleguen a tu hogar. Si aún te faltan espacios por sahumeriar y ya no despide humo la cazuela, se puede devolver al fuego y se repite la operación en todos los espacios que aún falten, siempre haciendo la declaración de todo lo bueno para tu hogar.

Espero que lo hagas y me comentes tu experiencia!

Bendiciones infinitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy una bruja, hago pociones!

Qué son los espíritus guías

8 de marzo: Conmemorando la magia de SER mujer