8 de marzo: Conmemorando la magia de SER mujer

Por Toysa Martínez







Las mujeres somos la esencia misma de la magia, del milagro, de la vida y de la muerte; EN nosotras, POR nosotras y CON nosotras se gesta la vida. En todos los momentos de la historia de la humanidad y en todos los paralelos y meridianos del planeta nuestra presencia ha sido y será necesaria y vital.

Ahora bien, y sin necesidad de discutir acerca de un protagonismo o supremacía, o de relevancia frente a los personajes masculinos que acapararon la primera página de la historia; es innegable que la energía femenina ha jugado un rol importantísimo. Quizás los modelos que se han impuesto en las diversas culturas, en algunos momentos eclipsaron la presencia femenina en cada período de la historia, siendo muy puntuales las apariciones de personajes femeninos en términos de cantidad, pero eso no significa que no hayan hecho historia.

En el mes de la mujer nuestro Blog Ritual Mágiko y nuestra página en Facebook Rituales, celebra no solo a las mujeres que somos, sino a las que fuimos y forman parte de nuestros ancestros: diosas, brujas, sabias, alquimistas, poetas, nanas, mujeres todas de las que emana la energía poderosa de lo femenino. Mujeres que cumplen con su propio ritual cada día.

Es así que  queremos exaltar a mujeres como la poetisa SAFO DE LESBOS, la médico AGNOCIDE (que fue condenada a muerte por ejercer), Theano de Crotona (quien escribió medicina, física y matemáticas, difundió por toda Grecia el Teorema de Pitágoras, de quien se dice fue su esposa); quien junto a HYPATIA DE ALEJANDRÍA fueron las primeras mujeres matemáticas de quienes se tiene registro. También del mundo antiguo es preciso recordar a la llamada “fundadora de la alquimia”: María la Hebrea o Judía, a quien hoy debemos agradecer el conocido “Baño de María”. ASPASIA DE MILETO, otra mujer brillante, DIOTIMA DE MANTINEMA una mujer poco conocida, pero a quién Socrátes y Platón  mencionan en sus escritos como la que le enseño al primero la “Filosofía del amor”.




También reivindicamos a mujeres más conocidas como CLEOPATRA, poderosa estratega; JUANA DE ARCO; María Sklodowska mejor conocida como la científica MARIE CURIE; INDIRA GANDHI, EVITA PERÓN; BANAZIR BHUTTO; DIANA DE GALES; RIGOBERTA MENCHÚ, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (religiosa y brillante poetisa); GABRIELA MISTRAL; SIMONE DE BEAUVOIR (filosofa); MARÍA MONTESSORI (pedagoga); Gabrielle “COCO” CHANNEL; AMELIA EARHART (aviadora); KHATRINE SWITZER (la primera mujer que participó en el maraton de Boston); MALALA YOUSAFZAI  (activista por los derechos humanos, la mujer más joven galardona con el premio Nobel de la Paz); entre muchas otras.

Esta es solo una ínfima y azarosa  muestra de las mujeres que han hecho historia y que merecen reconocimiento a su labor, así como también lo son todas las mujeres anónimas que dieron su vida para  sembrar la semilla de la historia humana. Así como las innumerables mujeres que aún hoy son apaleadas por los hombres de su propia familia o comunidad por actuar fuera de las normas religiosas o culturales que le son impuestas sin derecho a opinar; o las miles de mujeres que son abusadas en sus hogares, en sus comunidades, en sus empleos; y también por las que son violentadas por su condición social, sexual o racial.

El 8 de marzo es el recordatorio a sangre y fuego de mas de un centenar de mujeres que perdieron la vida ese mismo día en el año 1875 tras realizar una marcha en la ciudad e Nueva York para exigir salarios justos. Gracias a CLARA ZETKIN que propuso la fecha, ésta fue acogida en la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas realizada en Copenhague en 1910, como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue solo hasta el año 1975 cuando se celebró en casi todo el mundo tal día; fecha que fue proclamada por la ONU como el día Internacional de la Mujer a partir del año 1977.



Desde este espacio esperamos que este día reivindique la esencia de la mujer, su energía y su poder y que no se pretenda banalizar su importancia, diluyéndolo con frases vacías o edulcoradas, sino más bien empoderando a cada mujer, elevando y visibilizando nuestra presencia y acción en todos los ámbitos de la vida humana.

LAS MUJERES SOMOS ENERGÍA VITAL, 
¡SOMOS LA MAGIA QUE MUEVE AL MUNDO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy una bruja, hago pociones!

Qué son los espíritus guías