Soy una bruja, hago pociones!

 Por Toysa Martínez


 
En la antigüedad las personas intentaban dar respuesta a sus necesidades a través del encuentro con la naturaleza y su esencia, así pudieron inicialmente alimentarse, vestirse y sanarse. La búsqueda perenne por responder a lo que necesitamos en nuestro mundo interior supone también una búsqueda en lo externo.

Es así como las infinitas experiencias se compartían entre individuos y grupos humanos, de ahí que los saberes ancestrales como los usos de las plantas en sus múltiples posibilidades se fue transmitiendo de generación en generación, y muy especialmente entre esas personas que tenían más tiempo para esa tarea: las mujeres. Las mismas que con su mayor sensibilidad, observación y detallismo pudieron acumular conocimiento, procedimientos, técnicas y dones que aportaron un gran capital al legado de la humanidad.



En un momento de la historia humana las mujeres acumularon tanta sabiduría producto del intercambio generacional que llegaron a ser consideradas como peligrosas, de ahí que en el período más oscuro de la humanidad fueron perseguidas, torturadas y exterminadas solo por ser portadoras de conocimientos que no eran comprendidos por la cultura patriarcal de la época.


Tal desconsideración quedó grabado en el inconsciente colectivo y aún hoy, varios siglos después, las mujeres (y también hombres) que de alguna manera expresen un don particular, una mayor percepción o más aún que se declare BRUJA es considerada como un ser extraño.


Sin embargo, y a pesar de los vestigios que aun quedan, las brujas cada día son mas visibles. Las hay que ven cosas que los demás no ven, hay las que sanan con solo tocar, también las que transmutan energía con rituales antiguos, y las que hacen pociones para ser y hacer felices. Las pociones, guarapos, infusiones, tés, o como quieran llamarles en tu cultura, son hechas por brujas sabias que llevan en su ser la historia de millones de años de cultura y sabiduría!

Así que si alguna vez le hiciste un brebaje con hierbas a algún familiar para que sanara algún malestar físico o del alma y mejoro, TU TAMBIÉN ERES UNA BRUJA!

En próximas entregas iremos hablando de algunos rituales con plantas! Si te gusta danos tu opinión.




Comentarios

  1. Soy absoluta creyente de éstos métodos de sanación limpiezas, brebajes, baños, me encanta es un mundo muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué son los espíritus guías

8 de marzo: Conmemorando la magia de SER mujer