El conectivismo: El nuevo aquelarre digital







Algunos autores estudiosos de los orígenes de las palabras han definido que el aquelarre era toda asamblea o reunión de brujos que no fuera convocada por autoridad legítima alguna, para para tratar asuntos mágicos generalmente de manera clandestina, para evadir los ojos de los censores. Hoy en día es normal observar en diferentes tipos de grupos sociales, reuniones para hablar y aprender sobre temas de interés común; y gracias a la incorporación del internet a las vidas cotidianas esos encuentros se pueden realizar de manera virtual de forma sincrónica o asincrónica.

El conectivismo es la respuesta teórica que viene abordando la explicación acerca del potencial que supone la interrelación entre los diversos nodos de interés a través de los cuales se generan experiencias de comunicación que generalmente desembocan en procesos de aprendizaje multidireccional, heterogéneos y diversos, gracias a las conexiones que se establecen esencialmente debido a la posibilidad de acceder a diferentes recursos, relaciones,entre otras fuentes que ofrece el internet; ello se contrapone en la vida real a la visión unidireccional de los procesos educativos tradicionales.

Hoy en día se sabe que todos aprendemos de todos, que la educación va más allá de las escuelas e instituciones escolares en todos sus niveles; es por ello que quienes pretendemos formar parte de procesos instruccionales asumimos que el conectivismo ofrece una mirada innovadora a las relaciones humanas, en donde se multiplica a su maxima expresión, la posibilidad de formar parte o constituir redes. Ya no es necesario acudir a los llamados Oráculos antiguos, tampoco es preciso esconderse en las afueras de los pueblos, un día sábado para encontrarse para aprender magia. Hoy gracias al internet podemos pensar en encuentros colectivos asociados en nodos de interés, con carácter multimedia e hipertextual que facilitan experiencias de aprendizaje, no solo de rituales en su más amplia concepción, sino de cualquier tema o área de conocimiento.

En Ritual Magiko estamos convencidos de que el internet, explicado a través del conectivismo ofrece una nueva mirada a los aquelarres, conciliábulos y todo tipo de experiencias individuales y colectivas en los que se pretende dar formación y educación. Agradecemos al Universo la posibilidad de encontrarnos en nuestro aquelarre digital!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy una bruja, hago pociones!

Qué son los espíritus guías

8 de marzo: Conmemorando la magia de SER mujer