A hacer rituales se aprende haciendo






Uno de los procesos más ricos de cualquier cultura, es el momento en el cual se establece la entrega de los conocimientos ancestrales a las generaciones de jóvenes ávidos de nueva información, de ahí que los ancianos, chamanes, médicos brujos, maestros o como quieran llamarlos busquen las mejores estrategias para que se genere en su interior el mágico proceso del entendimiento, de la iluminación.

La mera transmisión de la información, sin establecer una conexión emocional que edifique el puente, deja en el camino la posibilidad de que se mantenga en el tiempo los saberes, es así como se explica que en algunas culturas se vayan desvaneciendo ciertos conocimientos con los cuales los nuevos individuos no conectan emocionalmente, quizás y esencialmente porque se van encontrando nuevos focos de interés. 

Algunas teorías de la educación y estudios sobre el funcionamiento del cerebro han dado los argumentos para comprender porqué cuando se incluye en el proceso educativo la emocionalidad y  el cuerpo, los resultados son realmente fantásticos, y eso también explica porqué algunos saberes ancestrales se han mantenido, como por ejemplo algunos rituales. En este sentido, se entiende la importancia de incluir en la planificación de la enseñanza de los diferentes saberes, el diseño de experiencias que le permitan a los aprendices poder involucrar todo su cuerpo, sus sentidos y emociones en el aprendizaje. Aquí en Ritual Magiko queremos que tu aprendas, es por ello que siempre te damos las indicaciones para que puedas aprender haciendo.

Así como casi todo en la vida cotidiana, Aprender a hacer rituales sólo se puede aprender haciendo!  Y tú? Qué quieres aprender?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy una bruja, hago pociones!

Qué son los espíritus guías

8 de marzo: Conmemorando la magia de SER mujer