Los rituales

Por Toysa Martínez


Al hablar de rito generalmente se tiende a relacionarlo con actividades de carácter religioso, sin embargo el Diccionario de la Real Academia Española DRAE los define de una manera más amplia cuando establece que es “costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma manera”.




La palabra rito proviene del latín ritus, y su esencia está en que las costumbres o ceremonias han de practicarse en un determinado orden, de tal manera que se puedan alcanzar sus poderosos efectos.


Los rituales son tan antiguos como la propia humanidad, su importancia radica en la posibilidad que tienen de ofrecer estructura a las diversas acciones que ejecutamos en la sociedad. En una época como la actual donde han ido desapareciendo paulatinamente las referencias sobre las cuales podemos actuar,   recuperar algunas maneras pausadas de como hacer ciertas acciones para poder enfrentar la vida y mantenernos en armonía con la sociedad y con nosotros mismos constituye una experiencia necesaria.




En este sentido algunos autores hablan de “El efecto característico de los temas y motivos míticos convertidos en ritual es, en consecuencia, que ponen en contacto al individuo con metas y fuerzas trans individuales”. Actividades naturales como nacer o morir, procrear, trabajar o descansar poseen intrinsecamente una potencialidad que está revestida de significados y estos a su vez de mitos y ritos asociados a nuestras culturas. La globalización y los limites que se difuminan cada vez más han ido opacando los rituales más hermosos de la vida, convirtiéndolos en simples rutinas vacías de todo sentido.

Reconocer la importancia de los ritos supone “la necesidad de mantenerse conscientes de nuestras otras posibles dimensiones, aquellas que nos permiten sobrevolar por encima de la superficie de lo terrestre y nos hacen sentirnos creadores, capaces de desarrollar la imaginación, de fomentar la voluntad, de dirigir nuestras acciones hacia objetivos concretos, de vivir con esperanza y de amar lo que sale de nuestras manos. Porque en todo ello se expresa la dignidad de ser un ser humano”.  Alicia Montes de Oca.

Es así como en este blog intentaremos rescatar el significado majestuoso de los rituales ofreciendo a nuestros lectores un sin fin de ceremonias o costumbres que han sido practicadas en diferentes culturas a través de los tiempos y que han tenido como finalidad contribuir al equilibrio, a la armonía y la tranquilidad del espíritu, del alma, del Yo.

El ritual es necesario porque a través de él se vehicula las fuerzas internas
que nutren cualquier creación”.

Sentir esas fuerza internas es sentir las sensaciones que produce
la conciencia de estar vivos”
.

Comentarios

  1. Excelente publicación!!! Te felicito mi hermana, que los seres guías de luz sigan indicándote la manera de rescatar los valores y costumbres religiosas, para que así de ésta manera, muchos más logren obtener un beneficio personal, laboral, familiar, espiritual y esencial en la vida. Bendición te felicito y espero continúes publicando escritos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy una bruja, hago pociones!

Qué son los espíritus guías

8 de marzo: Conmemorando la magia de SER mujer